Danilo Galgano y Mariano Gregorini son olavarrienses y cursan el último año de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, y eligieron filmar en nuestro Partido porque encuentran fuertes puntos de encuentro entre los espacios donde se desarrollan las historias y los pueblos aledaños a la localidad, tanto en su arquitectura como en la geografía misma.
El hijo del gran maestro quesero, Dambo, se escapa del pueblo en bicicleta porque ha decidido no formar parte de la fabricación de queso crema. Es decir, un extranjero ha llegado al pueblo fundador del queso duro para instalar la fábrica más importante de queso crema, sometiendo así al duro y alienante trabajo de los habitantes del lugar para olvidar el sabroso queso duro y dominar al pueblo. Dambo, ya adulto, recibe una invitación para La Gran Carrera de Quesos, tradicional festejo de su pueblo natal donde al arrojar unos quesos por una colina se decide el queso duro más sabroso de la región. Es así como Dambo regresa a Los Talas con su queso ganador y se encuentra con un pueblo olvidado, incoloro, vacío y triste. Esta vez, decide enfrentar la realidad para devolverle al lugar ese sabroso y añorado olor a queso duro y, para ello, deberá enfrentarse al extranjero y su queso crema.
La película comenzará a rodarse en septiembre en escenarios de Sierras Bayas, Recalde, Colonia San Miguel y de la localidad azuleña de 16 de Julio.
Notas en los diarios: El Popular e Infoeme
“Venga a participar en La Gran Carrera de Quesos, sea parte, comprométase y elija el queso mas sabroso, el mas rápido, el verdadero queso duro”
29 de Febrero, Los Talas.